En la historia de Quintana de la Serena nos encontramos con testimonios de la antigüedad que nos muestran el uso del granito en construcciones y monumentos durante siglos. Éstos manifiestan la importancia de utilización a lo largo de la vida de este municipio.

El granito es una realidad inseparable de Quintana. Su arquitectura popular, parques y calles actuales así lo atestiguan. Es el elemento que mejor define a la localidad.

Su extracción y transformación ha constituido tradicionalmente la ocupación preferente de varias generaciones de quintanenses, constituyendo la base de economía por la abundancia y calidad de la piedra, marcando el carácter y la forma de vida de sus gentes.

Se ha conseguido dar una denominación comercial, reconocida internacionalmente, que hace referencia a su color y origen “GRIS QUINTANA”, caracterizada por ser una roca grisácea, granulada, compacta y de fractura irregular. Sus principales cualidades son su belleza, dureza y nobleza para su labra.

Es por todas estas razones por lo que se ha creado el MUSEO DEL GRANITO. Éste da un reflejo de lo que es el granito en general y lo que significa para los habitantes de este municipio. En él se enlazan la cultura y la tradición de varias generaciones de los quintanenses.

El MUSEO DEL GRANITO se encuentra ubicado en la antigua posada de Quintana de la Serena: Esta casa de recias formas constructivas es uno de los mejores exponentes de arquitectura solariega de la comarca de La Serena. Se estima que fue edificada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Su sobria portada, ventanales, balconada, esquinazos y gran parte de la fachada son elaboradas en granito GRIS-QUINTANA.

Esta edificación fue adquirida por el Excmo. Ayuntamiento de Quintana de la Serena en el año 1992, a través de la Consejería de Patrimonio y Cultura de la Junta de Extremadura. Fue restaurada respetando en gran medida sus formas originarias y siendo inaugurada como Centro Cultural Municipal el 01 de Junio de 1999 por D. Francisco Muñoz Ramírez, siendo alcalde D. Juan Manzano Valor.

Las dependencias concebidas están dirigidas a todas aquellas personas que se interesen por un centro donde se explique la cultura de esta piedra.

Además del referido museo, situado en la planta baja del edificio, acoge en la planta superior el centro de interpretación de Hijovejo, conjunto arqueológico de época romana situado a unos cinco kilómetros de Quintana de la Serena.

La inauguración del MUSEO DEL GRANITO se celebró el día 10 de Junio de 2002 con la asistencia del Consejero de Patrimonio y Cultura de la Junta de Extremadura, D. Francisco Muñoz, y siendo Alcalde D. Juan Manzano Valor.

El museo está basado en una ruta autoguiada a través de paneles explicativos, herramientas y exposiciones fotográficas, para entender la extracción, transformación y comercialización del granito GRIS-QUINTANA. Los paneles reflejan la modernización del sector granitero de esta localidad a lo largo del tiempo.

El Museo se divide en los siguientes paneles:

  • INTRODUCCIÓN: Importancia de la utilización del granito desde la antigüedad
  • GEOGRAFÍA: Ubicación de Quintana en el marco nacional, autonómico y comarcal
  • USOS Y APLICACIONES DEL GRANITO GRIS-QUINTANA: Exposición fotográfica
    (Fachadas, Mobiliario Urbano, Arte Fúnebre, etc…)
  • MUESTRARIO: Principales tipos de granito de ámbito comarcal y nacional
  • LAS CANTERAS: La transformación de las canteras a través del tiempo
  • EL HERRERO Y LA FRAGUA: Recreación de una fragua con sistema de audio
  • EL CANTERO Y EL TALLER: La figura del cantero y su trabajo
  • EL GRANITO Y SUS ACABADOS: Muestras del granito GRIS-QUINTANA con los
    diferentes tipos de acabado.
  • EXPOSICIÓN: Diferentes herramientas de trabajo.
  • PASADO, PRESENTE Y FUTURO: Tres diferentes épocas de tiempo para el granito
    GRIS-QUINTANA.

Además, se pueden encontrar diversas vitrinas con diferentes materiales relacionados con la elaboración y transformación del granito GRIS-QUINTANA.

La promoción que se está llevando a cabo para promocionar el MUSEO DEL GRANITO se divide en dos apartados: el soporte escrito y el soporte digital.

El primer punto en dar a conocer el MUSEO DEL GRANITO ha sido realizando una campaña de difusión a centros extremeños y a centros escolares. Además se están elaborando Unidades Didácticas sobre el granito para una preparación previa de los alumnos antes de su visita al museo.

También se está promocionando a través de la página web www.turismoextremadura.com. Es miembro de la Red de Museos de Extremadura desde finales del 2.002. Y por último, la entrega de trípticos informativos a los visitantes del museo.

La creación de un MUSEO DEL GRANITO en esta localidad supone recuperar y mantener una parte de la historia y etnografía de Quintana, ya que por su situación geográfica ha estado siempre muy vinculada al granito GRIS-QUINTANA, lo que supone una dinamización de la vida cultural y social de Quintana de la Serena.

El MUSEO DEL GRANITO, C.I. y yacimiento de Hijovejo tienen una media anual de 6000 visitas.

Le recomendamos que visite nuestras instalaciones, que se sitúan en la C/ Costanilla, 8 para comprender la historia y el proceso de transformación del granito GRIS-QUINTANA a lo largo del tiempo.